Prueba del Lexus RC 300h

Un cambio de escenario para mi nueva prueba, ya que subimos a bordo de un gran coupé de aspecto deportivo. Ninguno de los miembros del equipo había podido asistir al evento organizado por Lexus para probar el RC. Así que tuvimos que compensarlo. Desafortunadamente el RC-F no estaba disponible, así que aquí estoy en el 300h. Pero no pasa nada. ¡Qué presencia! Y es un coupé Lexus, debe ser una pasada… Y sin embargo, qué decepción cuando miré la ficha técnica, más de 200 CV de potencia acumulada pero prestaciones equivalentes a una buena berlina. No te preocupes, todavía disfruto de este coche. ¿Y me gustó? Responde enseguida… ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches de ocasión en Barcelona Crestanevada.

 

Puedo verte detrás de tu pantalla, vas a decir «forro», eso no es muy agradable, pero lo digo de una manera muy agradable. Un coche para tomar como un viaje muy cómodo a bordo del flamante Harmony of the Seas y no en un Hydrofoil.

 

Disfruté mucho de mi primera conducción híbrida hace unas semanas en el BMW 330e y el 225xe. Tenía muchas ganas de volver a intentarlo, esta vez en condiciones reales y durante varios días. Y es con este RC 300h Executive con el que tengo la oportunidad de hacerlo, así que estoy bastante satisfecho (muy satisfecho, de hecho). El fabricante ha conseguido rejuvenecer su gama en los últimos años, gracias a un estilo más asertivo y agresivo. Con el Lexus RC se apunta claramente a nuevos clientes.

 

Así que en términos de estilo, es un éxito. La rejilla trapezoidal, común a toda la gama, está muy presente y aquí se acentúa con una malla longitudinal. A lo largo de todo el coche, encontramos líneas bien marcadas para acentuar su presencia. La parte trasera del coche sigue los códigos de la marca, con luces en forma de L y un toque de deportividad. Las impresionantes llantas de 19 pulgadas se integran perfectamente en el perfil del Lexus. Bien mirado, es cierto que algunos de los apéndices aerodinámicos son un poco exagerados, pero ¡qué bonito! Impresiona.

 

Evidentemente, en el trabajo no pasaba desapercibido al entrar o salir del coche. Es bastante inquietante. Pero entre tú y yo, siendo el verdadero dueño del coche, debe tener un lado agradable, ¿no? Y de nuevo, me decepcionó mucho el color gris. Para un coupé de lujo como este, hay que tener una explosión, el precioso rojo radiante metalizado le sienta mucho mejor… Sobre todo porque este gris, bastante oscuro, no es el más atractivo.

 

Este diseño da ganas de entrar rápidamente, poner el contacto y conducir el coche. Pero pronto saldrás de dudas, ya que no se trata de un auténtico deportivo, sino más bien de un agradable salón sobre ruedas. A pesar de una potencia total de 223 CV, gracias a un motor de gasolina de 4 cilindros en línea (2,5 L) que desarrolla 181 CV y a un motor eléctrico de 143 CV, no tendrás en tus manos un deportivo de impresionante eficiencia. Hablemos de cifras, la velocidad máxima se anuncia en 190 km/h tras un 0 a 100 en 8,6 s. No está mal, pero sigue siendo 2 segundos más rápido que el BMW 225xe. Podemos dar las gracias al peso, 1750 kg en la báscula, 100 más que el BMW.

 

Sin embargo, desde los primeros segundos de conducción y la primera aceleración fuerte, se pierde toda orientación. Gracias a la caja de cambios automática eléctrica de variación continua, no sientes ningún cambio de marcha, el cuentarrevoluciones sólo sube y tú aceleras, aceleras, aceleras… Cuidado con vigilar el velocímetro, podrías salirte rápidamente de la ley. Pero, francamente, ¡qué placer!

 

El problema se agrava un poco al llegar a la curva, aunque la frenada es bastante buena (vamos, que un poco más de mordiente no estaría de más), es sobre todo la manejabilidad a alta velocidad lo que supone un problema. Inmediatamente sientes que el RC 300h no está hecho para esto. Sin embargo, una vez que le coges el truco, el manejo en carreteras secas es bastante bueno, el balanceo es limitado y la dirección precisa.

 

Es un tracción trasera, así que por supuesto puedes tener algunas sensaciones con el culo resbalando un poco, especialmente en carreteras mojadas. Pero, francamente, tenía más ganas de perderlo que de divertirme, sobre todo cuando ocurre en una pequeña rotonda a la salida del trabajo. Realmente, con este coche, te quedas atrapado en el juego de conducir tranquilamente y disfrutar de tu entorno. Podemos agradecer al Lexus la tranquilidad que nos ofrece en esos momentos.

 

A este respecto, quería aprovechar el coche para recorrer París de noche. Y qué placer tener tanta calma a bordo, en una ciudad tan agitada. Ver tanta vida a nuestro alrededor en un silencio casi religioso fue realmente relajante y agradable. Para este tipo de coche, la tecnología híbrida es realmente perfecta: silencio total al ralentí y una agradable aceleración a la orden. ¿Le suena el Porsche 918 Spyder? Bueno, eso es exactamente lo que es, dentro de lo razonable, por supuesto. Sobre todo porque los ingenieros han trabajado mucho para reducir el ruido y las vibraciones.