El BMW Serie 7 es actualmente la más sofisticada de las limusinas alemanas. Pero, ¿qué significa esta abundancia de sofisticación en la vida cotidiana? ¿Es sólo un escaparate o el coche del futuro? ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches de ocasión en Barcelona Crestanevada.
¡5,23 m de largo! De hecho, es un récord. Nunca había tenido un vehículo tan grande en mi aparcamiento, que está en el 4º sótano de una residencia. Ya he vivido momentos estresantes, como con mi primer Audi A6 (prueba: aquí), antes de darme cuenta de que era una miseria comparado con un Mercedes S 500 Coupé (prueba: aquí). Y el Volkswagen Multivan T6 (aquí) me hizo sudar frío, pero su lujoso aspecto de bloque de hormigón lo hizo fácil de entender. Aunque el bloque de hormigón es una creación mucho más compleja de lo que parece, como te animo a comprobar aquí.
«Ya ves, ya tiene más de 5500 km de pruebas, y nadie le ha pegado un llantazo todavía, ¡eso es bastante raro!», oigo cuando recojo el coche en el parking de prensa de BMW, donde mi coche de la semana parece realmente nuevo. OK, mensaje recibido. Pero aún así: ¡5,23 m! Me lleva casi un minuto por nivel y muchas maniobras, ya que las llantas traseras pasan a apenas 1 cm de los bordillos de hormigón de mi aparcamiento, aparentemente diseñado para Megane Scenics y Golf TDI; entiendo por qué los que conducen Porsche 911 y Jaguar XJR han elegido plazas en el primer nivel. Sin embargo, a pesar de las estrecheces, las diferentes cámaras (puedes elegir 8 vistas distintas) y la pantalla dividida facilitan las maniobras, aunque confiar en una pantalla resulta un poco abstracto, como ser piloto de un dron en una sala de guerra. ¿Es éste el futuro?
El BMW Serie 7 ya es bastante conocido en el blog: mi colega, el estimado Antonio, se ha dado la gran vida con él en Saint-Tropez (principalmente en la parte trasera, por cierto: aquí), mientras que el excelente Rogelio ha tenido el placer de conducir varias versiones en la carretera de Reims (aquí). Pero por mi parte, me confieso fan de los productos de la marca (he tenido dos y medio, más una moto). Y he querido ampliar la experiencia del blog con la nueva Serie 7, poniéndome en la piel de un usuario cotidiano, un conductor experto o un CEO de éxito: ¡la de Lecouvreur International Consulting LTD (con cuentas en Panamá)!
En la ciudad: ¡un transatlántico, por supuesto!
El calvario de aparcar, como hemos visto, lleva mucho tiempo. Meter el coche en el infierno compactado de la capital es una odisea, a pesar de las cámaras y las ayudas. Pero una vez aparcado, el nuevo Serie 7 se puede observar. Sus líneas, diseñadas por Domagoj Dukec, siguen siendo sobrias, con un toque de ostentación con todos los cromados (influencia de los clientes estadounidenses y chinos). Es clásico, elegante pero no atrevido, bastante institucional. Irónicamente, durante esta prueba de conducción, me crucé con otros dos Serie 7 Nuevos, uno de los cuales era blanco con las llantas y las aletas laterales «estilo palo de hockey» en negro (en el acabado M Sport, por tanto); un aspecto más asertivo, un poco deportivo pero no ostentoso, como el de un coche de futbolista. En estos tiempos convulsos para nosotros, los aficionados a los coches, en los que hordas de idiotas incultos y asistidos se regocijan colectivamente por la quema de un viejo Porsche, esto sólo puede llamar a la discreción.
En resumen, la Serie 7 es sobriamente clásica. Por fuera. En el interior, sin embargo, es difícil ser exigente. Para mí, es una especie de óptimo, ya que nunca he tenido la dicha de conducir un Bentley, un Maybach o un Rolls-Royce. Pero en un Mercedes S 500, sí, y el BMW me parece un poco menos llamativo. En esta versión con acabado «Exclusive», la calidad de los ajustes y de los materiales es impresionante y es imposible encontrarle ningún defecto. De hecho, los hay: los elementos del sistema de audio Bowers & Wilkins se reflejan en el parabrisas.
Mis eminentes colegas Antonio y Rogelio lo han detallado antes que yo: la Serie 7 es un monstruo tecnológico. Pero una tecnología que, en el día a día, es en realidad bastante fácil de domar, aunque más vale ser un poco tecno. Por ejemplo, tenía a mi disposición las dos llaves: la clásica y el mando a distancia táctil que se carga por inducción. El Serie 7 permite guardar perfiles de usuario y, dependiendo de si entraba en el coche con una llave u otra, acababa con ajustes de asiento y radio diferentes. Pero supongo que cuando es realmente tuyo y no cambias de conductor cada semana, las cosas son más fáciles.